R= Porque es un país que tiene avances de producción y aunque
podríamos ser socialistas o comunistas eso resultaría ser en todo caso una
utopía y un cambio casi imposible por las diferentes conveniencias de los
empresarios.
2.- Explica la dependencia y el atraso de la economía mexicana.
R= La dependencia que sufre la economía mexicana es una dependencia estructural, abarca todos los ámbitos de la vida socio-económica. Existe la dependencia comercial, financiera, tecnológica, cultural, etc. Se manifiesta en el comercio exterior, en el turismo internacional, en la transferencia de capitales, en el endeudamiento externo, en la firma de convenios internacionales, en la participación en organismos multinacionales, en las fluctuaciones de precios internacionales y en otros aspectos, el atraso de la economía mexicana se debe a la dependencia que esta tiene.
3.- Señala algunas manifestaciones de la dependencia y el atraso.
R= Algunas de estas manifestaciones son:
- Comercio exterior.
- Inversión extranjera directa.
- Endeudamiento externo.
- Transferencia de tecnología.
- Turismo, etc.
4.- Define el crecimiento económico y señala sus manifestaciones.
R= Se define como el incremento sostenido en un periodo de tiempo del Producto Interior Bruto (PIB) real por habitante, acompañado de un crecimiento positivo de la población. Si la población decrece el crecimiento del PIB per cápita es debido tan sólo a la pérdida de la población, bien por un saldo migratorio negativo o un crecimiento natural negativo.
5.- Define el desarrollo económico e indica sus manifestaciones.
R= Es una categoría histórica que se refiere a la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad, que dicha satisfacción y necesidad se van incrementando a medida que se sigue desarrollando la sociedad.
- Un proceso continuo y sostenido de industrialización.
- Alto ingreso per -cápita para la mayoría de habitantes del país.
- Bajo porcentaje de la población económicamente activa ocupada en actividades primarias.
- Elevados niveles de producción y productividad.
- Diversificación del aparato productivo.
- Altos niveles de consumo de bienes y servicios.
- Desarrollo elevado de la ciencia y la tecnología.
- Exportación de bienes manufacturados y de capitales.
- Altos niveles de vida para la población en su conjunto que se traducen en: altos niveles educativos, alto consumo de calorías y proteínas, buenos programas de salud y asistencia social, viviendas cómodas y con servicios, etc.
6.- Define el desarrollo sustentable del país y menciona sus características y sus áreas.
R= El desarrollo sustentable definido como “aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.
Para que un desarrollo sea considerado como sustentable debe cumplir las siguientes características:
- Que busque la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
- Que asegure que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
- Que use los recursos eficientemente.
- Que promueva el máximo de reciclaje y reutilización.
- Que ponga su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.
- Que restaure los ecosistemas dañados.
- Que promueva la autosuficiencia regional.
- Que reconozca la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.
- Sus áreas son: Bienestar ecológico, bienestar humano e interacciones.
7.- Explica el modelo de crecimiento hacia afuera.
R= El crecimiento hacia afuera es el crecimiento vía promoción de las exportaciones.
8.- Enuncia los principales elementos del desarrollo económico cardenista.
- Se inició la Reforma Agraria (1935) .
- Se nacionalizó la industria del petróleo y de los ferrocarriles.
- Se desarrolló un proyecto de desarrollo nacionalista con autonomía del exterior.
- Participación del gobierno como agente activo promotor del cambio y del desarrollo.
9.- Describe el crecimiento de 1940 a 1970.
- Se caracterizó en un crecimiento sin desarrollo y sin una distribución adecuada del ingreso, el endeudamiento externo y los altos costos de la industrialización con llevaron a muchos problemas.
- Existió un crecimiento de la producción industrial.
- Se va formando el capital financiero al fusionarse el capital industrial con el bancario, ampliándose la capacidad de las empresas para formarse monopolios, teniendo acceso al crédito y al mercado de capitales.
- La inversión extranjera se enfocó en la industria de la transformación y el comercio e impulsó el crecimiento de la economía.
- Se obtuvo un simple crecimiento del ingreso (concentrado en el sector que recibe las ganancias) con creciente dependencia externa, lo que acentúa el subdesarrollo.
- La concentración del ingreso queda en las instituciones burocráticas, sin que llegue el beneficio a la población.
- La fuerza de trabajo decrece en forma sostenida.
- La dependencia se convierte en una dependencia estructural, es decir, en todos los sectores.
- Las deudas internas y externas del Estado se convirtieron en factor inflacionario.
10.- Explica el concepto crecimiento concentrador del ingreso.
R= Se refiere a que los ingresos se concentran solo en algunos lo cual permite su crecimiento en la economía; por ejemplo, en el caso del crecimiento económico de 1940-1970 solo se beneficiaron la burguesía y a las empresas extranjeras y la mayor parte de la población se vio perjudicada al percibir bajos ingresos.
11.- Describe el crecimiento económico de 1970 a la fecha, por sexenios.
Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
La crisis se dejó sentir, debido a todas las irregularidades económicas que se venían arrastrando de sexenios anteriores, como el fuerte gasto público, financiado por una excesiva oferta monetaria, endeudamiento externo, y un fuerte déficit en la balanza de pagos, creando una situación adversa para la economía, caracterizada por un crecimiento notable en la inflación, se devaluó el peso, aumentaron las importaciones de alimentos, creció la deuda externa y la fuga de capitales.
José López Portillo (1977-1982)
Se da un auge petrolero que beneficia las expectativas de nuestro país, y esto constituye la base del resurgimiento de México a la recuperación económica, con esta confianza adquirida por las exportaciones del petróleo, se agudiza las políticas de expansión fiscal y monetaria (mayor gasto público y mayor creación de dinero), creando un nivel de inflación con tendencias alcistas, produciendo una pérdida de competitividad con el exterior.
Que trae consigo un estancamiento en las exportaciones y aunado a una recesión mundial, donde los países del resto del mundo adoptan políticas restrictivas, y este tipo de políticas proteccionistas producen un aumento en el déficit de la balanza comercial.
Miguel De La Madrid Hurtado (1982-1988)
Se comienza con una economía orientada al mercado internacional, ya que se ve como única salida a la recesión y estancamiento de la actividad productiva de nuestro país, etapa caracterizada por hiperinflación (niveles hasta de 3 dígitos), y considerada como una década perdida, producida por una crisis de la deuda externa y del petróleo. Se inicia una etapa de privatización de las empresas paraestatales, y una política económica que se apega al modelo Neoliberal basado en el libre mercado interno y externo, donde se redujo los aranceles a las importaciones y se eliminaron las barreras arancelarias, México se adhiere al GATT en 1986 (Acuerdo General Sobre Aranceles Y Comercio). Esto no resolvió ningún problema en México, ya que por el excesivo proteccionismo que se dio en nuestro país, se crearon fuertes monopolios, que no eran ni competitivos, ni productivos y menos eficientes ante el comercio exterior.
Carlos Salinas (1988-1994)
Continuó con el proceso de cambio económico. Continuó con la privatización de empresas públicas, la apertura al comercio exterior y la desregulación. En 1994 entró en vigor el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN). Durante el gobierno de Salinas se abrieron varios de los sectores que hasta entonces estaban restringidos a mexicanos o al Estado y se aumentó el porcentaje permitido de propiedad extranjera en otros sectores y los bancos fueron vendidos de regreso al sector privado. El gobierno logró bajar la inflación de 159.2 por ciento en 1987 a 51.7 por ciento en 1988 por medio de una política heterodoxa conocida como "Pacto". Por medio del Pacto los empresarios, los sindicatos y el gobierno negociaron menores aumentos en precios, salarios y tarifas públicas para combatir la inflación.
Los resultados económicos mejoraron durante el sexenio. En 1994 la inflación se había llevado a 7.1 por ciento y el promedio de 1989 a 1994 fue de 15.9 por ciento. El promedio de crecimiento en el mismo periodo fue de 3.9 por ciento.
Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)
Se presenta la tercera crisis de fin de sexenio. El PIB disminuyó 6.2 por ciento en 1995 y la inflación llegó a 52 por ciento al final del mismo año. La crisis de 1995 representó la quiebra de los bancos y de muchas empresas.
La crisis fue muy profunda pero corta, en 1996 se alcanzó un crecimiento económico de 5.1 por ciento. Después de que la situación económica mejoró. El crecimiento de la economía de 1995 a 2000 fue, en promedio, 3.5 por ciento y la inflación fe 22.5 por ciento en el mismo lapso.
En el 2000 ya se había logrado volver a tener tasas de inflación de un sólo dígito, en diciembre de ese año la variación de los precios fue de 9 por ciento. Durante este sexenio la deuda pública externa se redujo casi a la mitad como proporción del PIB: en 1994 representaba el 21.1 por ciento y en 2000 se redujo al 10.4 por ciento.
Vicente Fox Quesada (2000-2006)
Mantuvo el modelo económico heredado de sus antecesores. Aunque en 2001 el PIB presentó una caída de 0.1 por ciento no se puede hablar de una nueva crisis sexenal porque se mantuvo la estabilidad en los demás indicadores económicos como, por ejemplo, la inflación y el tipo de cambio. El crecimiento de 2001 a 2005 promedió 1.9 por ciento y la inflación se encuentra bajo control y ha promediado, en el mismo lapso, 4.5 por ciento. En este sexenio se logro restablecer la estabilidad económica. Aunque el crecimiento del PIB no fue muy bueno, el país pareció estar lejos de las devaluaciones, las altas tasas de inflación, el elevado déficit fiscal y la enorme deuda.
Felipe Calderón (2006- actual)
Desde su llegada a la Presidencia de la República, Felipe Calderón decidió emprender una “guerra” contra el narcotráfico para solucionar su déficit de legitimidad. Pero lo hizo sin planeación, sin atajar las causas profundas del problema. No cabe duda, el tráfico de sustancias ilegales es un asunto multinacional, pero no solamente eso: es una cuestión económica, de pobreza en el país, de falta de oportunidades. Más de 400 mil personas en México están relacionadas con el narcotráfico. Si en el país no existen las condiciones para que miles de mexicanos puedan sobrevivir, las opciones son claras: migrar a los Estados Unidos o integrarse de una u otra forma al negocio del narcotráfico. Si no se soluciona esto, el problema continuará profundizándose. La manera como Calderón afrontó al narco fue la más desatinada posible: con una supuesta “guerra”, una guerra donde uno de los bandos estaba infiltrado por el otro. El fracaso, pues, era muy anunciado, inexorable.
En 2006 el Producto interior bruto, convirtió a la economía mexicana en la 13ª más grande del mundo. Se predice que en el sexenio de Felipe Calderón tendrá un crecimiento económico negativo o cercano a cero.
12.- En relación con el crecimiento económico, ¿Cuáles son los años críticos de la economía mexicana?
R= Los años más críticos fueron durante los sexenios Luis Echeverría Alvares (1970-1976), Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) y Vicente Fox Quesada (2000-2006).
13.- Menciona los nutrientes esenciales para una buena alimentación.
R= Los grupos de nutrientes básicos para una buena alimentación son: proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales.
14.- ¿Cómo afecta la desnutrición y el hambre la economía del país?
R= La desnutrición y el hambre son factores provocados a causa de la pobreza, estos afectan la economía de el país porque la gente que sufre de estos factores regularmente no poseen un buen desempeño en lo laboral, por lo tanto, podemos considerarlas como personas inactivas, es decir, no son producentes.
15.- Enumera las causas de la desnutrición y del hambre en México.
1. La mala y desigual distribución del ingreso entre los habitantes obliga a consumir menos alimentos y sacrificar la calidad de estos.
2. La inflación propicia el aumento de precios y el deterioro del poder adquisitivo.
3. La distribución y comercialización de alimentos.
4. La industria alimentaría se encuentra en manos de empresas transnacionales que controlan más del 80% de la producción y comercialización.
5. La producción agropecuaria es insuficiente.
16.- Menciona algunas cifras actuales respecto al problema alimentario nacional.
R= lunes 25 de octubre de 2010
Segunda Evaluación
1.- Argumenta algunas razones por las cuales México es capitalista.
Presenta características generales, como la existencia de dos clases sociales antagónicas, los capitalistas y los obreros, se continúa la explotación de los hombres, por los mismos hombres.
Capitalista: Dueño de los medios de producción.
Obrero: El que vende su fuerza de trabajo.
2. Explica la dependencia y el atraso de la economía mexicana
La Dependencia: es la elación o sujeción de una nación, formalmente independiente con respecto a otro u otros países. Se manifiesta en todos los planos de la ida económica-social, y también es llamada independencia estructural.
El Atraso: este es un concepto relativo y comparativo que explica la marcha lenta de la economía. El atraso se manifiesta en todo los aspectos de la vida del país.
3. Señala algunas manifestaciones de la dependencia y el atraso.
a) Mayor concentración del ingreso en pequeñas capas de la sociedad.
b) Carencia o malas condiciones de vida.
c) Bajos niveles de productividad y competitividad.
d) Se firman convenios con organizaciones internaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
e) Incremento del endeudamiento externo en comisiones cada vez más desfavorables para el país.
4. Define el crecimiento económico y señala sus manifestaciones.
Crecimiento Económico: incremento de las actividades económicas, como el PIB, el ingreso nacional, etc.
a) La producción total del país es medido por el Producto Interno Bruto (PIB).
b) La producción sectorial, sectores agropecuarios, industrial y de servicios.
c) La producción por ramas económicas seleccionadas.
d) Nivel de empleo.
e) Nivel de ahorro e inversión.
f) El volumen de ventas.
5. Define el desarrollo económico e indica sus manifestaciones.
Desarrollo Económico: Proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado a un estado avanzado de la economía.
a) Aumento de la Esperanza de vida.
b) Disminución de enfermedades infecciosas.
c) Disminución del analfabetización.
d) Aumento de los salarios nominales y reales.
6. Define el desarrollo sustentable del país y menciona sus características y sus áreas.
Desarrollo Sustentable: Es el que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin prometer la capacidad de satisfacer las generaciones futuras.
a) Entre bienestar humano y equilibrio ecológico.
b) En los derechos de las generaciones presentes y futuras.
c) En el uso de recursos naturales renovables y no renovables.
Aéreas: Bienestar Humano, Bienestar Ecológico y Interacciones.
7. Explica el modelo de crecimiento hacia fuera.
Modelo de Crecimiento hacia afuera, es aquel en el cual la producción interna, se exporta a otros países para mejorar. Este beneficia a los productores pero descuida las necesidades internas.
8. Enuncia los principales elementos del desarrollo económico cardenista.
a) El espíritu nacionalista.
b) Un mejor nivel de vida.
c) Mayo y mejor distribución de la producción y los ingresos.
9. Describe el crecimiento de 1940 a 1970.
El crecimiento Anual de la economía durante estos treinta años fue del 6.3% medido por el PIB a precios constantes.
El sexenio con mayor crecimiento fue el de López Mateo (6.7%) y Díaz Cárdenas (6.8%), y el de menor crecimiento fue el de Miguel Alemán (5.7%)
10. Explica el concepto crecimiento concentrador del ingreso.
El producto corriente era de $396 pesos en 1940 y paso a $8,546 pesos en 1970 y esto dio un crecimiento de 20.5 veces. Gracias a esto hubo un incremento económico, pero solo algunas de las partes de la población fue beneficiada y otras les fue peor, se agravió los problemas y no mejoraron los niveles de vida.
11. Describe el crecimiento económico de 1970 a la fecha, por sexenios.
Luis Echeverría Alvares (1970-1976)
La tasa de crecimiento promedio anual de la economía fue del 6% y fue inferior a los anteriores.
José López Portillo (1976-1982)
El promedio de crecimiento anual de la economía fue del 6% al igual que el de Echeverría.
Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
El promedio de crecimiento anual de la economía fue del 0.13% el más bajo de los sexenios.
Carlos Salina de Gortari (1988-1994)
El promedio de crecimiento anual de la economía fue del 3%.
Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)
El crecimiento anual de la economía medida PIB fue del 3.2%. El sector Industrial creció 4.7% y el sector Servicios creció 3.1%.
Vicente Fox Quesada (2000-2006)
El PIB creció una tasa del 2.36% uno de los mas bajos en los últimos sexenios.
Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)
En el Primer año el PIB creció 3.8%, y no se cree que el PIB sea mayor al 3%.
12. En relación con el crecimiento económico, ¿cuáles son los años críticos de la economía mexicana?
Los años críticos fueron en los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado y el de Vicente Fox Quesada, estos fueron los de más bajo crecimiento económico en México.
13. Menciona los nutrientes esenciales para una buena alimentación.
Se dividen en cinco grupos: Carbohidratos y Azucares, Lípidos, Proteínas, Vitaminas y Minerales.
14. ¿Cómo afectan la desnutrición y el hambre a la economía de un país?
Que las personas que están hambrientas o desnutridas son mas abúlicos o perezosos, muy pocos aptos para el trabajo menta y para el trabajo físico. Estas personas no pertenecen a la fuerza económica activa.
15. Enumera las causas de la desnutrición y del hambre en México?
a) La mala y desigual distribución del ingreso entre los habitantes.
b) La inflación propicia el aumento de precios y la disminución del poder adquisitivo.
c) La distribución y la comercialización de los alimentos.
d) La industria alimentaria se encuentra en la actualidad en manos de empresas transnacionales que controlan más del 80% de la producción.
e) La publicidad ha cambiado el hábito de consumo de las personas.
f) La mala educación y la falta de información adecuada en materia de alimentos.
g) La producción agropecuaria en el país es insuficiente para satisfacer las necesidades de las personas.
16. Menciona algunas cifras actuales respecto del problema alimentario nacional.
• El 60% de la población consume una dieta indígena (Tortilla, Frijol, Chile, Café y Té), un 30% una dieta más equilibrada (Pastas, Verduras y un poco de Carne), por último el 10% tiene una dieta más balaceada.
• La población urbana está más y mejor alimentada que la rural según la Coplamar (Coordinación general del plan nacional de zonas deprimidas y grupos marginados), en la ciudades se consumía un 72% de productos animales, 68% frutas frescas, 67% aceites y manteca y 64% verduras y legumbres.
• Hacia 1992 la situación alimentaria no había cambiado. En el año 2002 más del 46% presentaba desnutrición.
17.- Plantea algunas soluciones para dicho problema.
R= Una posible solución a este problemas es crear instituciones donde apoyen a la gente de bajos recursos, aportándoles despensas alimentarias, servicios médicos, platicas de cómo llevar una buena alimentación, etc.
18.- Describe brevemente la evolución histórica de la educación en México.
R= Durante el período que abarca los años de 1901 hacia 2000, el siglo XX, la educación en México se vio envuelta en grandes proyectos educativos nacionales; destaca la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1910, institución que sustituyó a la Real y Pontificia Universidad de México.
También destaca la fundación de la Secretaría de Educación Pública en el año 1921, que sustituiría a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
En el siglo XXI la educación se vuelve de vital importancia para México, con lo que se invierten cerca de 60 millones de dólares en programas y proyectos educativos.
19.- Explica los planteamientos principales del artículo 3º constitucional.
R= Todo individuo tiene derecho a recibir educación, está a su vez debe de ser laica y gratuita. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.
20.- Menciona los niveles generales de estudio que ofrece el sistema educativo mexicano.
R= El sistema educativo está compuesto por seis niveles educativos:
Inicial
Preescolar, primaria y secundaria
Media superior (bachilleratos y profesional media)
Superior (Licenciatura y posgrado)
Educación especial, de capacitación para el trabajo, de educación para adultos (alfabetización, primaria y secundaria, capacitación no formal para el trabajo)
Educación indígena o bilingüe-bicultural (preescolar, primaria y secundaria)
20.- Analiza en forma crítica la situación actual de la educación en México.
R= Saber que nuestro país tiene un rezago en materia educativa no es novedad, pero que nos declaren como el país con el nivel más bajo en calidad y cobertura educativa, es vergonzoso.
Incluso países que nos podrían parecer más pobres o con una situación económica no tan favorecida como la de México, tienen más inversión en educación que la nuestra.
Nuestro gobierno apenas cubre el 27% de las necesidades juveniles de educación superior y es por mucho, el nivel más bajo de todo el continente.
A nuestro país le falta inversión en educación y renovación de los programas educativos, pues a diferencia de otros países, aún tenemos altos índices de analfabetismo y de abandono de los estudios por una simple razón: a veces es más importante comer que estudiar y desgraciadamente los estudiantes, niños y jóvenes del país, son quienes pagan los platos rotos.
21.- ¿Cuáles son los principales problemas educativos del país?
Rezago de la educación.
Altos índices de alfabetización y abandono de estudio.
Falta de inversión educativa.
Asimilar las tecnologías de la información y comunicación.
Mejor nivel de enseñanza para los alumnos.
22.- Analiza críticamente la situación actual de la salud en México.
R= La situación de la salud en México está estrechamente vinculada con el nivel socioeconómico con que cuentan las personas.
La calidad en la salud está determinada por en parte por la desigualdad y discriminación que sufren diversos sectores de la sociedad; como dice el dicho: "Dime cuanto tienes y te diré quién eres"; podrá ser que suene ridí¬culo, sin embargo en este país es así. En cambio está en nuestra sociedad, en el cambio de actitud en la lucha por presionar una mejor calidad en el servicio y sobre todo por aterrizar en que todos somos seres humanos.
23.- Enumera los organismos públicos que se dedican al problema de la vivienda.
1.- Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI)
2.- Programa Financiero de Vivienda.
3.-Instituto Nacional de Vivienda.
4.- Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y la Vivienda Popular.
5.- Fondo de Operaciones y Descuento Bancario a la Vivienda y el Fondo de Garantía y Apoyo a los créditos para la Vivienda.
24.- Analiza la situación actual de la vivienda en México.
R= La situación de la vivienda ha mejorado, tanto en términos cuantitativos como en la calidad de su construcción y los servicios. En términos generales, la vivienda en nuestro país ha mejorado a lo largo de los últimos veinticinco años, en su calidad y habitabilidad.
25.- Explica los principales problemas ecológicos del país.
Manejo incorrecto de los residuos sólidos.
La deforestación.
Altos índices de contaminación en aire, suelo y agua.
Escasez de agua.
Acuíferos sobre explotados.
Extinción de animales debido a la casería.
26.- Plantea algunas soluciones a los problemas ecológicos.
R= Pienso que la solución más importante a este problema es hacer que la gente se dé cuenta del gran daño que está causando a la naturaleza y sobre todo que con estos daños ellos serán los más afectados, podría sancionarse a la gente que contamina, reforestar los bosques.
Elizabeth Solís Alonso.
Sahid Bernabé Catalán.
Muy bien.
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